Laurencia

Personaje de la comedia dramática Fuenteovejuna (v.), de Félix Lope de Vega Carpió (1562-1635). Hija del al­calde de Fuenteovejuna y prometida en matrimonio al campesino Frondoso, tiene la desgracia de agradar al señor del lugar, Fernán Gómez (v.), quien la envuelve en sus halagos y, al no alcanzar lo que pre­tende por medios pacíficos, la hace raptar por sus hombres el día de la boda, al mis­mo tiempo que encarcela al novio.

Sin em­bargo, Laurencia consigue huir, y, subleva­do el pueblo contra el señor, lo conduce al asalto del castillo. En una obra de carácter estrictamente colectivo, en la que faltan auténticos protagonistas, la graciosa lugareña aparece como única figura, siquie­ra sea solamente por el breve espacio de una escena. Cuando, despeinada y ensan­grentada, exagerando exprofeso la impor­tancia del ultraje sufrido, se presenta ines­peradamente ante el concejo de los ancianos, asustados e incapaces de oponerse a las arbitrariedades del señor, perfílase por un instante, sobre su rostro de campesina española, el semblante heroico de Juana de Arco (v.).

Una vez más, se verifica el eterno tópico de la intervención de la bra­vura femenina en el preciso momento en que flaquea la valentía viril. Aunque no sea más que el rasgo de un momento, su efecto resulta definitivo, y gracias a él adquiere heroicidad el alma débil de Fuen­teovejuna. Agotada su misión, dialéctica y simbólica al mismo tiempo, Laurencia vuel­ve a su condición anónima de frágil mujer.

A. R. Ferrarin