Personaje de la novela La leyenda de Thyl Ulenspiegel y de Lamme Goedzak en el país de Flandes y en otras partes (v. Till Eulenspiegel) (editada en 1868), de Charles de Coster (1827- 1879). Gordo, rubicundo y comilón, Lamme aúna en sí la campechanía de Sancho (v.) y la insaciable voracidad de Gargantúa (v.).
Compañero inseparable de Thyl (v. Till), del cual constituye la ideal contrapartida, como Sancho lo es de don Quijote (v.), su conciencia resplandece apenas a intervalos, aunque su corazón sea infinitamente grande, tanto por lo menos como su barriga, donde, como en un enorme pastel, se mezclan sentimientos sublimes y patéticos ingredientes. Lamme es, pues, el contrahéroe de la leyenda flamenca, y ello no porque se oponga a Thyl, que es el genio heroico e idealista de aquélla, sino porque a su manera lo completa, del mismo modo que espíritu e ideal necesitan, para vivir, el soporte de la carne y de la materia.
Por lo mismo, Lamme hace que se centre en Thyl el sentimiento de la rebelión moral, mientras él sueña y gusta mastodónticos banquetes y suculentas cenas. A su manera, es un símbolo del Flandes opulento, pingüe y bonachón, contento de la vida y satisfecho de su prosperidad, a la vez que es un reflejo literario de la carnal y minuciosa pintura de la escuela flamenca.
G. T. Rosa