Lampito

Personaje feme­nino de la comedia Lisistrata (v.), de Aris­tófanes (4509-385 a. de C.). Está descrita en pocos versos, pero su imagen es inol­vidable: es la espartana que, obedeciendo a la llamada de Lisistrata (v.), llega de su patria para participar en la campaña de las mujeres contra la guerra.

Vigorosa y bien plantada, con un pecho durísimo, que sus amigas palpan llenas de admiración, gimnasta consumada que domina los más inverosímiles saltos acrobáticos, representa la mujer ruda, virilmente educada, digno exponente del carácter de su país. Su dia­lecto áspero y sus expresiones enérgicas y sin ambages, entreveradas de vocablos que nada tienen de finos, completan su fi­gura. Es la única mujer que acepta inme­diatamente la propuesta de Lisistrata, a pesar de su dureza, porque es mujer de pocas palabras, pero sinceras.

La anima un sentido concreto y esencial de las cosas, que ve sin sentimentalismos, como una mujer de negocios. Su figura presta color al ambiente de las mujeres: frente a Mirrina (v.), femeninamente delicada, y a la austera Lisistrata, Lampito destaca con su carácter primitivo y sencillo, formando un cuadro lleno de dinamismo y de comicidad, que con razón puede considerarse como uno de los mejor logrados de la comedia aristofanesca.

P. Pucci