Juan el Valiente

Protagonista del relato poético de su nombre (v. El valiente Juan), del autor húngaro Sándor Petöfi (1823-1849). Su figura se funde con la de los héroes de otros relatos populares, que el autor eleva a categoría literaria. Juan es un joven campesino pobre, honrado, va­leroso y fiel. Huérfano, es amado por otra huérfana de su pueblo, Iluska, cuyo amor le acarrea graves disgustos que le obligan a situarse fuera de la ley.

Se alista en una pandilla de ladrones, pero no tarda en abandonarla para sentar plaza de soldado y dar la vuelta a medio mundo. Tras he­roicas aventuras en el curso de las cuales da muerte al sultán y rescata a la hija del rey de Francia, regresa a su pueblo, pero su amada ha muerto, y Juan vuelve a sus errabundeos y es héroe de nuevas aventuras maravillosas en el país de los gigantes y en el de las brujas, hasta volver a encon­trar a su amada en el país de las hadas.

El personaje del campesino caballero, que no aparece en la épica occidental pero es fre­cuente en la eslava, halla en el húngaro Juan una expresión poética delicada y tier­na en la que lo épico y lo novelesco se funden con feliz originalidad. Cabría com­pararle con Perceval (v.), si bien, mientras en éste la ingenuidad rebasa lo humano y llega a convertirse en santa estupidez, en Juan tiene caracteres concretos y logra lle­var, sin solución de continuidad, el sentido natural de la tierra y sus elementales efec­tos hasta el simbólico lirismo de la leyenda.

M. Benedek