José Andrews

[Joseph Andrews!. Es el protagonista de una novela (v. Historia de las aventuras de José Andrews y de su amigo el Sr. Abraham Adams) de Henry Fielding (1707-1754). Se trata de un criado campesino, joven y apuesto, cuya figura presenta «todos los signos de la fuerza sin la menor torpeza», de cabellos castaños y rizados, ojos oscuros «llenos de dulzura y de fuego», y un rostro que respira «una ternura y una sensibilidad inefables».

Ello le ocasiona infinitos disgustos, porque todas las mujeres que encuentra — desde su noble señora hasta la camarera de ésta y las sir­vientas de las hosterías en que toma apo­sento — se enamoran de él y atentan a su castidad. Pero José, que es hermano de Pa­mela (v.), célebre heroína de la novela de este nombre (v.), de Richardson, no puede permitir que «la castidad de su familia, con­servada por aquélla, sea manchada en él». Y por ello se defiende por todos los me­dios contra tentaciones, halagos y amena­zas, manteniéndose fiel a la muchacha a quien ama y con quien acabará casándose.

Su figura es evidentemente parodística y tiende a ser la contrapartida masculina de Pamela; pero lo que en la muchacha era virtud, es en él ridiculez, y su castidad a toda prueba, en lugar de conferirle un ca­rácter heroico, hace de él un personaje más bien bufo. A pesar de todas sus excelentes cualidades de valor, honradez y abnegación, Joseph Andrews no pasa de ser una cari­catura, abstractamente concebida y esque­máticamente tratada.

A. P. Marchesini