Jorge Dózsa

[Dózsa György]. Prota­gonista de la novela Hungría en 1514 (v.), de Józsej Eötvös (1813-1871), es una figura histórica que capitaneó la sangrienta rebe­lión de los siervos de la gleba oprimidos. Pero Eötvös hizo de György Dózsa un representante de la pequeña nobleza, mal­tratada por los nobles por su proximidad al pueblo.

Heroico y generoso, Dózsa logra elevarse a los más altos grados militares hasta el extremo de que se le confía el mando de una cruzada; pero las humilla­ciones que le infligen unos cuantos jóvenes cobardes de rancio linaje le llevan a hacer causa común con los campesinos oprimidos y con los siervos de la gleba. Haciendo suyo el descontento de los pobres se pone al frente de éstos para llevar la guerra, no ya contra los turcos, sino contra los seño­res. Sofocada en sangre la insurrección, la nobleza toma del rebelde una venganza que es la última befa: Dózsa es obligado a sentarse en un trono de fuego, llevando en la cabeza una corona de hierro puesto al rojo.

Esta trágica figura se convirtió en uno de los héroes más populares del ideal democrático de Hungría. Pero Eötvös no hizo de él una abstracción de puro heroís­mo, sino que enriqueció su figura con sen­timientos profundamente humanos, como son la preocupación por la suerte del her­mano, de los campesinos y de su alma: Dózsa es, pues, además del héroe del pro­greso social, designado por el destino, un hombre verdadero.

G. Hankiss