Jorge Dandin

[George Dandin]. Es el marido engañado que da nombre a una comedia (v. Jorge Dandin) de Molière (1622-1673). Campesino rico, se ha casado con la hija de unos nobles atraídos por su dinero y tiene que soportar la altivez de sus suegros y el desdén de su esposa, que piensa desquitarse con el amor de un joven de la corte. El pobre Dandin no logra ni demostrar la culpa de su mujer ni conven­cer de ella a sus padres.

Cada vez que cree confundir a la infiel se halla envuelto en un nuevo y astuto engaño, que hace pa­recer inocente a su esposa. Y la melancolía de Dandin procede de su conciencia de haber sido el artífice de su propia desdicha: «Vous l’avez voulu, George Dandin». Como Jourdain (v.), Jorge Dandin es un nue­vo rico, pero el tipo que representa es mucho más complejo que la habitual figura del nuevo rico en las farsas.

Dandin es el hombre elemental e indefenso que lucha contra el juego de las apariencias: de ello resulta una amargura tanto más dolorosa cuanto que está expresada en tono cómico. Su estribillo es un implícito reconocimiento de un error fruto de su buena fe y da tes­timonio de todas las desilusiones provoca­das por la inútil generosidad de los hombres mediocres. En ello consiste el valor universal de este personaje.

U. Déttore