Joe Gargery

Personaje de la novela Grandes esperanzas (v.), de Charles Dickens (1812-1870). Es uno de los más simpáticos retratos de persona de humilde condición que Dickens pintara.

Herrero amable y jo­vial, posee una propia y sencilla dignidad, una profunda opinión de su trabajo y una grandeza moral que es expresión luminosa propia de los humildes. Dickens, en efecto, animado de una tendencia reformista y opuesto, al craso materialismo de la socie­dad victoriana, de la que manifiesta los abusos y ciertos, hechos sociales, en particu­lar la miseria de las clases obreras, gusta de extraer a sus «buenos» de la pequeña burguesía y el proletariado — Micavrber (v.), Tommy Traddles, la familia Peggotty (v. Clara Peggotty), Joe Gargery—. Mientras que los seductores y falsarios — Steerforth (v.), Murdstone (v.), Spenlow (v.)—proce­den de las clases elevadas y la burguesía acaudalada.

Por ello la corrupción espiri­tual de Pip (v. Felipe Pirip), protagonista de Grandes esperanzas, viene determinada por su aversión hacia el humilde ambiente en que ha crecido y su avergonzarse de Joe Gargery, así como la causa de su re­habilitación consiste en su retorno a la pro­fesión de herrero y en la conciencia de la dignidad del trabajo humilde, una vez que ha comprendido el vil origen de su efímera fortuna.

M. Praz