Isabetta

Personaje del Decamerón (v., jornada IV, cuento 5.°). Es una de las cria­turas más amables y afectuosas de Boccac­cio: huérfana con tres hermanos que no se cuidan de ella y sólo se ocupan de sus mer­cancías, se enamora de un joven que tra­baja en su establecimiento, es correspondida por él y vive únicamente para ese amor oculto, hasta que sus hermanos lo des­cubren y dan secretamente muerte a su amante, después de haberlo atraído a una emboscada.

Isabetta vive entonces en la angustiosa espera del amado, presintiendo la verdad pero sin atreverse a hablar de ella a sus hermanos, hasta que, en sueños, el propio muerto le revela lo acaecido, así como el lugar donde se le dio sepultura. Isabetta se dirige allí y, separando la ca­beza del busto del muerto, la coloca en el fondo de un vaso de flores y no abandona ya aquel vaso ni la bella planta de alba- haca que ha florecido en él.

Finalmente, sus hermanos, sospechando lo ocurrido, le arrebatan el vaso, y ella cae enferma y no cesa de reclamarlo con grandes lágri­mas: dulce locura, en la cual insensible­mente se transforma aquel cerrado y trá­gico amor y que sólo termina con la muerte de la desdichada.

M. Fubini