Isabel Terrazani

[Isabella Terrazani]. De La familia del anticuario (v.), co­media de Goldoni (1707-1793). Es la mujer madura que siente escapar la juventud y, sin darse cuenta de ello, desahoga su malhumor en su joven nuera. Es una de las más notables figuras femeninas crea­das por Goldoni: ignora la verdadera ra­zón de su antipatía hacia la esposa de su hijo y ni siquiera a sí misma se confiesa su terror por la vejez.

Su humanidad reside precisamente en esa inconsciencia. Por lo mismo, en el teatro más consciente y crí­tico de los imitadores de Goldoni, en los que habrá de reaparecer más de una vez, ese personaje pierde conjuntamente su humanidad y su drama. Convertida en mar­quesa Giacinta, en La famiglia dell’uomo indolente [La familia del hombre indolen­te], de Giovan Gherardo De Rossi (1754- 1827), y en condesa Flavia en los Pregiudizi del falso onore [Prejuicios del falso honor], de Francesco Albergati Capacelli (1728- 1804), fingirá a sabiendas una juventud que sabe ha perdido.

Habrá de transcurrir un siglo entero antes de que la ofendida fe­mineidad de la suegra vuelva a encontrar su propia pena, con la reaparición de la condesa Isabella en la Rosa de las Baruffe in famegia [Las riñas en familia], de Giacinto Gallina (1852-1897).

U. Déttore