Ilmarinen

Es el segundo de los héroes del Kalevala (v.), a quien el primo de éste, Väinämöinen (v.), da el nombre de her­mano. Si Väinämöinen tiene semejanza mi­tológica con el dios de las aguas, Ilmarinen la tiene con la divinidad del aire («lima» igual a aire).

Como héroe, Ilmarinen es muy inferior a su hermano en prudencia y en juicio; es sencillamente un hombre práctico, activo y fuerte, nacido con el martillo en la mano. Y como tal, goza ante las mujeres de mucha mayor fortuna que aquél: es el pretendiente favorito de la famosa doncella de Pohiola y el esposo afortunado en los cantos nupciales. La poe­sía atribuye a Ilmarinen un poder casi má­gico en su oficio; él es quien ha forjado el firmamento y todo lo ignorado le intere­sa.

Y aunque no logra dar vida a una es­posa de oro que fabrica para sustituir a su mujer muerta, ni consigue que resplandez­can un sol de oro y una luna de plata, lleva a cabo una obra maestra, el Sampo, objeto mágico y misterioso que le vale la simpa­tía de la muchacha de Pohiola y más tarde habrá de ser encarnizadamente disputado por las fuerzas rivales de los Kalevala y de los Pohiola.

T. Tuulio