Hulot

[Héctor Hulot]. Entre los distin­tos personajes de esta familia, que Honoré de Balzac (1799-1850) imagina en auge bajo el imperio napoleónico, el más conocido es el barón Héctor Hulot d’Ervy, que desem­peña un importante papel en La prima Bette (v.).

El vicio y la lujuria disuelven por entero su persona moral, y la historia de esta decadencia, a la que no puede opo­nerse ningún freno de la voluntad, de la dignidad o del remordimiento, a pesar de que arruina y destruye a una floreciente familia, está llevada con uno de los más profundos y despiadados análisis de la no­vela «realista» que, bajo este aspecto, hubo de servir de modelo a la escuela «natura­lista» de Zola. Con Héctor Hulot se asoma al umbral de la novela moderna el drama de la decadencia: decadencia moral de una clase ya incapaz de mantener su papel di­rectivo, y que consuma su escasa vitalidad en una suprema tentativa de vida intensa.

Al final del siglo, este mismo proceso será estudiado más íntimamente, en todo cuanto de misterioso y conclusivo se encierra en él, y hallará su adecuado autor en Thomas Mann.

F. Neri