Gradgrind

[Thomas Gradgrind]. Per­sonaje de la novela Tiempos difíciles (v.) de Charles Dickens (1812-1870). Su imper­turbable fe en el valor concreto y exclusivo de los hechos y de las estadísticas, y su concepción utilitaria erigida en sistema, casi en religión, han agostado en Thomas Gradgrind toda vida afectiva, marchitando en él las flores de la fantasía cuando no habían llegado todavía a abrirse. Su ce­guera espiritual le aleja del mundo, ocul­tándole la realidad más viva y más inme­diata.

No obstante, la ruina de su sistema hace derrumbarse, juntamente con el edifi­cio de una felicidad aparente, las conviccio­nes más sólidas de Gradgrind. Semejante en ello al avaro Scrooge (v.), el cual, como él, había sacrificado la sustancia a una mera apariencia, el práctico y árido Gradgrind desaparece y en su lugar surge un hombre atormentado por la duda y abrumado por el dolor.

Pero, en una humanidad nueva, en medio de las difíciles pruebas que le reserva el destino, el alma de Gradgrind se abre a palabras de amor, cuyo significa­do había ignorado hasta entonces. Aunque tarde, la verdad disipa las tinieblas de su mente y de su corazón, y Gradgrind, por fin, se convierte en un hombre verdadera­mente «práctico», y descubre aquellos fines que, enriqueciendo al hombre con impere­cederos bienes, le redimen.

B. Del Re