Giannina

Personaje de El abanico (v.), una de las más importantes, si no la más importante, de las comedias de Goldoni (1707-1793).

Al tratar una vez más el tipo de la campesina, Goldoni le da en esta obra su expresión más completa, contenién­dolo en una rudeza elemental en la que a pesar de todo se encierran muchas comple­jidades del alma femenina, alejándose así algo de la simplicidad de sus personajes característicos. En Giannina el pudor, que no es más que una mera fórmula en las muchachas de la burguesía goldoniana,- ha­lla y crea formas propias; enamorada, Gian­nina oculta casi airadamente su amor y sólo lo da a entender bajo bravías apariencias.

Al entrar en contacto con el mundo ciuda­dano en el que hoy llamaríamos lugar de veraneo, Giannina se siente presa de un conflicto entre sus costumbres rudas y la nueva sensibilidad que su amor le ha en­señado. Ello le da pie a revelarnos ciertos destellos de una humanidad más profunda que supera la propia concepción de Gol­doni y convierte a Giannina en un perso­naje excepcional en su teatro. Otra Gianni­na goldoniana es la protagonista de Un curioso accidente (v.), tan amorosa y ho­nesta como astuta y práctica; en ella se funden los tipos de Rosaura y de Cora­lina (v.) para dar nacimiento al tipo fe­menino característico de aquel autor.

U. Déttore