Gertrudis de Merania

Personaje histórico, fue esposa de Andrés II, rey de Hungría, y murió en 1213, víctima de una conjuración de la nobleza húngara. József Katona (1791-1830), en la tragedia titulada Ban Bank (v.), la convirtió en antagonista del ban Bank (v.).

Despótica y cruel, lleva consigo al país extranjero adonde la ha llamado el amor de un rey el orgullo de la sangre germánica que la alienta en su afán de dominio y de poder. El principio de la realeza, llevado hasta sus extremos y separado por ella de toda idea de jus­ticia, la distancia y enajena de un pueblo que no la ama y de una nobleza que no tolera su nepotismo. Llega, a causa de ello, a mostrarse indulgente con los abusos de sus cortesanos y los delitos de su hermano, el príncipe Otto, quien no vacila en violar a Melinda (v.), esposa del ban Bank, al cual el monarca ausente ha confiado el go­bierno del país.

La reina lo sabe todo, pero el orgullo le nubla el sentido de la justi­cia, y cuando Bank le pide una satisfacción, aquélla profiere palabras soberbias y crue­les que alteran al cortesano, el cual, en un arranque de ira, la mata. No muere inocente, sin embargo, por cuanto ha arrui­nado a su país con una política de favori­tismo y ahogado en sí misma cualquier sentimiento de humanidad y de justicia. La crítica contemporánea ha querido ver en la reina a la verdadera protagonista de la tragedia, mas para que ello sea así, aqué­lla carece de vitalidad interna y se con­sume enteramente en el orgullo que la lleva a la perdición. Sin embargo, su figura posee cierta grandeza trágica que recuerda a los héroes shakespearianos.

G. Hankiss