Franz Sternbald

Protagonista de la novela de Ludwig Tieck (1773-1853) Las ‘peregrinaciones de Franz Stembald (v.). Situado como encarnación de un ideal ar­tístico, entre el Guillermo Meister (v.) de Goethe y el Enrique de Ofterdingen (v.) de Novalis, Franz es una de tantas repre­sentaciones de un personaje singularmente grato a los románticos alemanes: el hom­bre que vive en la contemplación artística y que considera el arte como expresión mi­litante de vida, y aun como la misma exis­tencia en la plenitud de su forma.

Esta actitud contemplativa se desarrolla según un proceso inicial que implica una partida y un retorno, una huida de la actualidad informe y confusa hacia una meta lejana en el tiempo y el espacio que parece con­tener misteriosas verdades, y una vuelta al presente que, enriquecido con la experien­cia de la peregrinación, se eleva a un plano superior de contemplación estática. Sin em­bargo, y a pesar de la persistencia en el alma de este errabundo romántico del de­seo y de la voluntad de realizar sus sueños, aparecen frecuente e insistentemente en él las llamadas a la vida real, con sus espejis­mos de goces materiales, a los que cede a menudo, alejándose con ello cada vez más de la meta anhelada. Roma es el término hacia el cual se dirige y que renueva el impulso a este doble viaje, en cuya acción parece hallar su símbolo la historia espi­ritual de alemania.

B. D. Ugo