Fernando Fathom

[Ferdinand Fathom]. Protagonista de la novela picaresca Las aventuras de Femando, conde de Fathom (v.), de Tobías George Smollet (1721- 1771). Vil y criminal como ningún otro de los personajes de este autor, el curso en­tero de la narración de sus aventuras nos mantiene junto a un vicio constante y más profundo del que solía ser habitual en Rodrigo Random (v.) y Peregrino Pickle (v.).

Indudablemente, es más cínico y monstruoso que éstos, y comete los más crueles delitos sin preocuparse de buscar siquiera una sombra de justificación. A pesar de ello, Smollet, aun cuando se es­fuerce en condenar a Fathom y sus pecados con la indignación y el ridículo, no vacila en conferirle honores y recompensas dignos de virtudes de él ignoradas, con lo cual le convierte en un ejemplo de las «prospérités du vice» tan del gusto del marqués De Sade.

El carácter complejo del personaje, que tiene algo de picaresco y muchos ras­gos propios de los héroes de las «criminal biographies» inglesas de los siglos XVII y XVIII, deriva, en particular, de una fu­sión y contaminación de diversas fuentes, y, precisamente, de La historia de la vida del difunto señor Jonathan Wild el grande (v.), de Fielding, y de algunas novelas ex­tranjeras, entre las cuales los modelos más notables fueron las de Lesage.

L. Cantini