Esteban Zaitay

Protagonista del re­lato en verso de József Gvadányi (1725- 1801), Viaje a Buda de un notario de aldea. (v.). Esteban Zaitay es un hidalgüelo pro­vinciano que, en Buda, observa con doloroso estupor que la ciudad, en su mayor parte habitada por alemanes, ha perdido total­mente su carácter nacional.

Escandalizado y decepcionado, el notario anda por la ciu­dad como si se hallara en otro mundo y no se abstiene de comunicar sus observaciones a todos cuantos encuentra. Aparte de los motivos cómicos, hay verdadera poesía en su ingenuidad de viejo cuño, y en su con­servadurismo que se convierte en elemento positivo para un pueblo que en el progreso ve una amenaza de desnacionalización.

Es­teban Zaitay es también el personaje prin­cipal de la comedia El Notario de Peleske (v.) de József Gaal (1811-1860). Pero el teatro lo disminuye, convirtiéndole en ri­dículo tipo de provinciano retrógrado que choca con la cultura de la capital y llega incluso a interrumpir, en su ingenuidad, una representación de Otelo.

M. Benedek