Enrique Bottin

[Enrico Bottini]. Es el protagonista de Corazón (v.), de Edmondo de Amicis (1846-1908), muchacho que narra los acontecimientos de un curso es­colar y describe a maestros, maestras y otros muchos personajes, ordinariamente vistos de refilón, que tienen alguna rela­ción con la escuela y con los niños.

Modelo del muchacho de clase media, Enrique es, en germen, el hombre de buena voluntad grato a la indolente y bienintencionada burguesía italiana de fines del siglo pa­sado. Aunque henchido de sentimientos pa­trióticos y humanos, antepone excesivamen­te su comodidad a la realización de aqué­llos; la bondad le complace y conmueve, le horroriza la maldad, y ambas se le ma­nifiestan en los extremos absolutos e in­conciliables en que gusta de verlas quien las considera de manera fatalista, conven­cido de estar suficientemente próximo a la primera y deseoso de cortar toda relación con la otra.

En esta íntima falta de agu­deza consiste precisamente su fuerza; los muchachos como él, cuando son numero­sos, crean las tradiciones. Pero en su época no lo eran: en Italia había que hacer algo más. Y también Enrique Bottini segura­mente era capaz de algo más.

D. Provenzal