Enkidu

Figura destacada de la Epope­ya de Gilgamesh (v.), uno de los grandes poemas nacionales de la antigua Mesopotamia. Héroe no tan vigoroso y fuerte como su compañero Gilgamesh (v.), se diferen­cia también de este último por su origen.

Fue creado por la diosa Aruru a imagen del heroico Gilgamesh y como adversario suyo, con la finalidad de combatirle. A pe­sar de ello, esta rivalidad y enemistad no tardan en transformarse en una amistad fidelísima que une a ambos héroes en las más arduas empresas. De hombre salvaje, primitivo y rudo, Enkidu se transforma en un personaje culto, que sabe gustar y apre­ciar todos los beneficios y ventajas de la civilización.

No se trata de un héroe teme­rario como su compañero, a quien da repe­tidamente consejos de prudencia que el rey de Uruk, por .su parte, rechaza en su impetuoso heroísmo. A veces, ante empre­sas de gran dificultad, vacila y le falta el valor necesario; pero, alentado por Gilga­mesh, se anima de nuevo y lleva a cabo la hazaña. Una vez muerto, Gilgamesh evoca a su fantasma, que se halla en los infier­nos, y se hace explicar por éste la triste condición de vida de los difuntos en la ciudad infernal. Aun cuando representante del tipo del héroe, Enkidu es totalmente distinto de Gilgamesh, y por ello el poeta le describe con otros colores.

G. Furlani