Edmundo Dantés

[Edmond Dantés]. Personaje central de la novela El conde de Montecristo (v.), de Alexandre Dumas, pa­dre (1803-1870). El marinero Edmundo Dantés, que después de la tenebrosa aventura de su encarcelamiento en el castillo de If y su fuga de éste, gracias a la sabiduría y a los secretos que le ha revelado el abate Farias, se enriquece con el tesoro de la isla de Montecristo, vuelve a Marsella y, uno tras otro, a través de complicadísimas aventuras, lleva a la ruina y a la muerte a sus antiguos enemigos, es, como otros tantos personajes de Dumas, un hombre bueno, enérgico, sediento de justicia, ge­neroso cuando la generosidad se concilia con su elemental moral, e implacable cuan­do su afán de venganza está motivado por la necesidad de «desquitarse».

Es un hom­bre temible, astuto como una zorra, fuerte como un león, ágil como un mono y seduc­tor como un don Juan. Su memoria es tan segura como la de un elefante. Sencillo y rudo marinero, sabe vivir en sociedad como el más refinado aristócrata. Al igual que todos los personajes del bajo Romanticis­mo, tiene siempre por aliada la más descarada fortuna.

De corazón ardiente, pero de sangre fría como el hielo, dirige el curso de sus inflamadas aventuras con la misma seguridad con que un elegante de su época guiaba un tiro de cuatro caballos. Los dia­mantes y las perlas pasan por sus manos con la misma sencillez que las canicas por las manos de los niños. Soporta a mara­villa sus años y, casi centenario, está siem­pre dispuesto a repetir su magistral huida del castillo de If encerrado en el saco que debía contener el cadáver de su maestro Farias.

O. Vergani