Ecberto

[Eckbert]. Protagonista de la balada El rubio Eckbert (v.), de Ludwig Tieck (1773-1853), contenida en el volumen Fábulas populares publicadas por Peter Lebrecht y recogida más tarde en el Fantaso. Ecberto es un caballero de carácter quieto y pensativo, que vive feliz con su mujer, hasta que se halla envuelto en una serie de acontecimientos misteriosos que le arrastran con trágica fatalidad.

Es el más romántico personaje de todas las baladas de Tieck, a causa de la especie de pesadilla que se cierne sobre él y que no llega ja­más a asumir el aspecto de una obsesión lúgubre por cuanto su atmósfera sobrena­tural se apoya en un mundo externo lleno de poesía, de bellezas naturales y de senti­mientos refinados. Ecberto acaba por ser una especie de juguete en manos de esas fuerzas sobrenaturales, pero conserva in­tacta su sensibilidad y de ello nace su su­frimiento. El temor y la inquietud son los sentimientos que le dominan.

Aunque sea posible rastrear algunos rasgos de tan com­plicada trama en relatos anteriores, como por ejemplo en el TJlrico el jorobado de Musäus (1735-1787), el argumento es en rea­lidad una creación original de Tieck. Se ha querido ver en él un reflejo de la situa­ción familiar del autor, pero ello no basta para explicar la obscuridad de la trama; y la figura del rubio caballero no hace pen­sar en notas autobiográficas sino más bien en un estado de ánimo vagamente román­tico.

En todo caso, la belleza del relato no proviene de tales referencias, sino de su clima poético, subrayado por el breve poe­ma «Soledad del bosque», que viene a ser un estribillo continuo que revela su natu­raleza lírica y musical.

V. M.a Villa