Dorotea

[Dorottya]. Heroína del poe­ma heroicocómico de su mismo nombre (v.), del escritor húngaro Mihály Csokonai Vitéz (1773-1805). Dorotea es una solterona de la que los hombres no quieren hacer caso a ninguna costa.

Por ello no es de extrañar que se ponga al frente de las mujeres que deciden luchar contra aquéllos en una gue­rra sin cuartel. Y no es menos natural que pretenda conquistar para sí al más apuesto de los hombres. Dorotea, gracias a uno de aquellos milagros que antiguamente sólo ocurrían en las fábulas y que hoy se producen también en los llamados institutos de belleza, se vuelve joven y hermosa y obtiene la victoria; ello puede tal vez no contribuir al buen humor del lector, pero por lo menos consuela a los corazones tier­nos.

En efecto, ¿quién no sentiría simpatía y compasión por esa Dorotea que ha lucha­do en un campo de batalla tan atractivo y real como es el cuadro de la sociedad campesina magiar durante las fiestas car­navalescas? El estado de ánimo de la solte­rona amargada y su desesperación, que se manifiesta en accesos de furor o en una envidiosa mojigatería, provocan en nosotros una risa cruel hecha de contrastes; pero, como toda comicidad profunda, también la de Dorotea inspira compasión. Y por ello el poeta acaba concediendo a su heroína el postrer consuelo del amor y la felicidad de una belleza milagrosa.

G. Hankiss