Don Garcia

Protagonista de la co­media española de Juan Ruiz de Alarcón (15809-1639), La verdad sospechosa (v.). Modelo literario de Dorante en El menti­roso (v.), de Corneille, y de Lelio (v.), en la comedia de este nombre de Goldoni, don García es un mentiroso paradójico que urde sus mentiras sin que a ello le induzca ningún interés concreto.

Es, en cierto sen­tido, un don Quijote (v.) de la mentira: honrado, bueno, generoso y valiente, cul­tiva su vicio como se cultiva un arte, y lo sufre como se sufren los efectos de una locura. Dos son las modalidades de men­tira en don García: la espontánea y la forzada, esto es, la impuesta por las cir­cunstancias determinadas por la primera. Entre ambas existe una notable diferencia de ritmo: tranquilo y decoroso el de aqué­lla, rápido y catastrófico el de ésta.

La conclusión de la intriga — don García, ena­morado de Jacinta, que de buen grado se hubiera casado con él, se ve obligado por sus mentiras a desposarse con Lucrecia — tiene un notable valor ético y estético: en una especie de maligna correspondencia, la mentira de las palabras se solidifica en la mentira de los hechos, y lo que debía ser sólo la falsedad de un instante se con­vierte en el equívoco de toda una vida.

A. R. Ferrarin