Don Basilio

Personaje de dos come­dias de Pierre-Augustin Carón de Beaumarchais (1732-1799): El barbero de Se­villa (v.) y Las bodas de Fígaro (v.), y de las obras musicales de ellas derivadas, así como de la comedia El testamento de Fí­garo, de Francesco Augusto Bon. Don Ba­silio es un personaje secundario que se ha hecho famoso por un aria que canta, en El barbero de Sevilla, ópera de Rossini.

No hay nadie que ignore, gracias a aquélla, que «la calunnia é un venticello»: don Ba­silio tiene, más que la culpa, el mérito de haber atenuado los peligros de la maledi­cencia disolviendo en burla el tópico de su perfidia. En El testamento de Fígaro, don Basilio reaparece como maléfico maquinador de calumniosas intrigas, pero pierde su línea: como personaje, estaba destinado sólo a representar un proverbio y no admite que se le recuerde más allá de esos límites.

U. Dèttore