Protagonista de la novela rumana Advenedizos viejos y nuevos (v.) de Nicolae Filimon (1819-1865). Es el representante típico del advenedizo, del ambicioso que a cualquier precio pretende alcanzar su objetivo. Dinu viene de provincias y es hijo de campesinos, pero sabe perfectamente lo que quiere.
Más tenaz y astuto que inteligente, oculta sus cualidades bajo una falsa modestia y una aparente sumisión que le granjean la confianza de su señor. Aprovechándose de la corrupción sembrada en su país por el gobierno de los griegos fanariotas, acaba superando a éstos en artera perfidia y adquiriendo de ellos un refinamiento que debe esconder su origen. Personaje común a muchas literaturas, Dinu Páturicá tiene sin embargo un especial relieve en cuanto refleja todos los rasgos de la época que simboliza.
Por ello difiere de los demás ambiciosos de la literatura romántica ochocentista, no sólo por la diversidad de los medios que emplea, sino también porque su astucia carece por* completo de complicaciones morales. Por este valor simbólico, Dinu Páturicá ha dado origen a otras figuras de drama y de novela entre las cuales hay que mencionar Táñase Seatiu (v.), de D. Zamfirescu.
G. Lupi