Dinu Paturicá

Protagonista de la no­vela rumana Advenedizos viejos y nuevos (v.) de Nicolae Filimon (1819-1865). Es el representante típico del advenedizo, del ambicioso que a cualquier precio pretende alcanzar su objetivo. Dinu viene de pro­vincias y es hijo de campesinos, pero sabe perfectamente lo que quiere.

Más tenaz y astuto que inteligente, oculta sus cuali­dades bajo una falsa modestia y una apa­rente sumisión que le granjean la con­fianza de su señor. Aprovechándose de la corrupción sembrada en su país por el go­bierno de los griegos fanariotas, acaba su­perando a éstos en artera perfidia y adqui­riendo de ellos un refinamiento que debe esconder su origen. Personaje común a mu­chas literaturas, Dinu Páturicá tiene sin embargo un especial relieve en cuanto re­fleja todos los rasgos de la época que sim­boliza.

Por ello difiere de los demás am­biciosos de la literatura romántica ocho­centista, no sólo por la diversidad de los medios que emplea, sino también porque su astucia carece por* completo de com­plicaciones morales. Por este valor sim­bólico, Dinu Páturicá ha dado origen a otras figuras de drama y de novela entre las cuales hay que mencionar Táñase Seatiu (v.), de D. Zamfirescu.

G. Lupi