Personaje de la novela Adam Bede (v.) de George Eliot (1819- 1880). Es una mujer joven y bella que, en su ferviente exaltación religiosa, dedica su ardorosa alma, su palabra persuasiva y su valiente obra al ideal de caridad enseñado por el Evangelio.
Dinah se halla por encima de todo rigorismo formal y de todo prejuicio; animada por un poderoso hálito, renuncia a las comodidades de su casa para vivir en las oficinas de una ciudad industrial donde su providencial actividad halla campo a propósito para desplegarse. Aunque, bajo el influjo positivista, George Eliot hubiese abandonado la religión cristiana, su ^ alma sentía toda la belleza de ésta y veía en ella una parte de verdad; por otro lado, la huella que había dejado en ella su primitiva educación evangélica perduró durante toda su vida, de tal modo que aunque no creyera, sabía identificarse con el alma de los creyentes.
La vocación de Dinah, en su seguridad, la lleva a cumplir su ministerio de caridad sin el menor acto indiscreto ni la más mínima palabra fuera de tono. De toda su persona emana una influencia reconfortante y angélica. Su vocación le da, además del indispensable celo, una especie de serena obstinación en seguir fielmente su camino. En este personaje, George Eliot quiere demostrar cómo el amor del prójimo es el único ideal que puede justificar la existencia y no desengañar al hombre.
M. Praz