Dinah Morris

Personaje de la nove­la Adam Bede (v.) de George Eliot (1819- 1880). Es una mujer joven y bella que, en su ferviente exaltación religiosa, dedica su ardorosa alma, su palabra persuasiva y su valiente obra al ideal de caridad ense­ñado por el Evangelio.

Dinah se halla por encima de todo rigorismo formal y de todo prejuicio; animada por un poderoso hálito, renuncia a las comodidades de su casa para vivir en las oficinas de una ciudad indus­trial donde su providencial actividad halla campo a propósito para desplegarse. Aun­que, bajo el influjo positivista, George Eliot hubiese abandonado la religión cristiana, su ^ alma sentía toda la belleza de ésta y veía en ella una parte de verdad; por otro lado, la huella que había dejado en ella su primitiva educación evangélica perduró du­rante toda su vida, de tal modo que aun­que no creyera, sabía identificarse con el alma de los creyentes.

La vocación de Di­nah, en su seguridad, la lleva a cumplir su ministerio de caridad sin el menor acto indiscreto ni la más mínima palabra fuera de tono. De toda su persona emana una in­fluencia reconfortante y angélica. Su vo­cación le da, además del indispensable celo, una especie de serena obstinación en se­guir fielmente su camino. En este personaje, George Eliot quiere demostrar cómo el amor del prójimo es el único ideal que puede justificar la existencia y no desen­gañar al hombre.

M. Praz