Devuchkin

Protagonista de la novela Pobre gente (v.) de Dostoievski (Fëdor Michajlovič Dostoevskij, 1821-1881). Es un insignificante funcionario, sin instrucción, que sólo sabe copiar expedientes, pero esconde nobles cualidades, además de la natural comprensión de su propia pequeñez.

En realidad, está dotado de un corazón puro y bueno que ama a los hombres y sabe ser tiernamente fiel a otra criatura desdichada como él. Sus relaciones con la joven Varenka están fundadas en un extraño sen­timiento que quisiera ser afecto paterno y fraternal y se presenta como amistad, pero que posee también un matiz que podría ser amor: en todo caso, es una especie de ado­ración, tímida, pura y luminosa, que sabe llegar hasta la abnegación. Éste es quizás el rasgo que diferencia a Makar Devuchkin de Akaki Akakievich (v.), el protagonista de El capote, de Gogol, con el cual guarda exteriormente tantos puntos de contacto.

A través de su afecto por Varenka, Devuchkin manifiesta un amor mayor, un amor por to­dos los «humillados y ofendidos», que casi le hace olvidar que él es uno más entre éstos. Por otra parte, en Devuchkin vive, a pesar de su escasa educación e instrucción, un sentido de la dignidad que no existe en Akaki Akakievich, y del cual inconscientemente él mismo se da cuenta al reaccio­nar como ofendido en su ya mortificada personalidad, precisamente cuando Varenka le hace leer la novela de Gogol.

E. Lo Gatto