Chor y Kalinich

Protagonistas del relato de igual nombre de Iván Turguenev (Ivan Sergeevič Turgenev, 1818-1883). El primero de los relatos que constituyen las Memorias de un cazador (v.).

Con Chor y Kalinich quedan fijados desde un principio, en la obra de Turguenev, los dos tipos fun­damentales del campesino ruso, de los cua­les todos los demás, que aparecen en sus otras narraciones o bosquejos, no son más que variaciones o ecos. Chor es el realista práctico, Kalinich el idealista soñador. En el primero, Turguenev quiso sobre todo en­carnar el sentido común del pueblo ruso y su tenacidad en la lucha por la vida: Chor posee una inteligencia crítica pe­netrante, sabe comprender las cosas y juz­gar a los hombres y sabe «ver a través» de su dueño Polutykin.

Es también hombre obstinado, amante del trabajo y de la casa, donde sabe someter a todos a su voluntad de patriarca. En general todas ellas son cualidades positivas que resultan del rela­to mismo, sin que por parte del autor se las ponga especialmente de relieve, como ocurre incluso con cierta amistosa inclina­ción de Chor por Kalinich, a quien quiere por su bondad y respeta por algunas deter­minadas «habilidades» como saber tratar a las abejas del buen Dios, saber detener la sangre con palabras adecuadas, y otras prácticas mágicas.

Frente a Chor, Kalinich es un carácter entusiasta y soñador, de un modo más bien peligroso para sí por cuanto no piensa en organizar su casa ni se pre­ocupa por el porvenir, declarándose satis­fecho de su situación actual. También las cualidades que le distinguen de Chor son en rigor positivas, pero en una esfera com­pletamente distinta: blando e incapaz de rencor, afectuoso, sereno de alma e inge­nuo en la expansión de sus sentimientos, Kalinich siente además un sincero amor por la Naturaleza; mientras que Chor está más ligado a la vida y a los intereses humanos, Kalinich posee una vena poética que le hace sentir y gozar la belleza del mundo y amar en éste a los animales, con los que nadie sabe portarse tan bien como él.

E. Lo Gatto