Chichikov

[Čičikov]. Figura central del poema novelesco ruso Las almas muertas (v.) de Nicolás Gogol (Nicolaj Vasil’evič Gogol’, 1809-1852). Aun cuando constituye un tipo característico por sí mismo, desem­peña a la vez la función de poner en evi­dencia las cualidades de otros numerosísi­mos tipos que viven en la novela y forman su substancia.

Con razón se le ha llamado «el más sintético de los tipos vulgares» creados por Gogol. No sólo resume a su manera las cualidades de sus interlocu­tores en Las almas muertas, sino que par­ticipa en cierto modo de los caracteres creados por Gogol en otras obras: del Storčenko de Ivan Sponka y su tía, de los dos Iván de Cómo litigaron Ivan Ivanovič e Iván Nikiporovič y del Chlestakov (v.) de El Inspector (v.).

Chichikov es el pro­ducto del ambiente, y el propio escritor, tanto en el retrato que de él traza a través de sus aventuras, como con la presentación propiamente dicha que de él hace después de haberlo dejado obrar ante nuestros ojos durante más de diez capítulos de la novela, da a entender que si el héroe emplea su energía y su astucia únicamente en satis­facer sus egoísmos, ello ocurre porque ni la escuela ni la vida han sabido darle sen­timientos más nobles y morales.

Precisa­mente porque es un producto del ambiente, es un tipo puramente ruso. Pero el arte del escritor le ha convertido en el tipo universal del bribón que sabe ajustarse a las circunstancias y ser sentimental, mo­desto, humilde, penetrante, fanfarrón, elo­cuente o listo, según las oportunidades y los hombres con quienes deba tratar. Sobre la base de sus peculiares cualidades se ha creado en la crítica rusa el concepto de «chichikovismo», análogamente a lo que ha ocurrido con el «oblomovismo» (v.) de Oblomov (v.).

E. Lo Gatto