Catilina

[Catiline]. Protagonista del drama La conspiración de Catilina (v. Catilina) de Ben Jonson (1572-1637). Como personaje dramático, Catilina aparece mucho más vivo y eficaz en Jonson que en Salustio; sus discursos, particularmente cuando no son paráfrasis del mencionado autor latino, tienen fuerza retórica, pero, como a menudo ocurre en este dramaturgo, ocul­tan, bajo la brillantez de la expresión, una actitud monótona.

Ningún conflicto interno se da en Catilina, ninguna alternancia de luz y tinieblas; su anárquico furor se des­encadena libre y abiertamente, sin que nin­gún impulso de amistad o afecto le frene ni destello alguno de idealismo le humanice, en tanto que el Catilina histórico, según su enemigo Cicerón, «tenía muchos indicios de poseer, si no clara, por lo menos vagamente, un intenso ideal».

El Catilina de Jonson parece no obedecer a otra finalidad con­creta que la de reivindicar los derechos de los humildes ante los poderosos. Carác­ter sin desarrollo (casi un obseso, por cuan­to el fantasma de Sila, inficionando su es­píritu, determina su actitud), el héroe de este drama sólo nominalmente es su pro­tagonista (Cicerón le hace continuamente sombra); no obstante, vuelve al primer plano hacia el final, en la magnífica des­cripción de su defensa desesperada y su heroica muerte.

M. Praz