Carmen

Personaje de la comedia del escritor argentino Gregorio de Laferrére (1867-1913) Las de Barranco (v.). Joven, no­ble y agraciada vive con sus dos hermanas y su madre, viuda del capitán Barranco, cuya modesta pensión y el producto del alquiler de dos habitaciones son los dos únicos medios de subsistencia de las cua­tro.

Doña María, la madre, en su deseo de aparentar una posición económica más des­ahogada, ha de recurrir, contra la voluntad de Carmen, a los encantos de ésta, pero hay que tener presente que en la menta­lidad de doña María no cabe una trans­gresión de la más estricta moralidad burgue­sa. La belleza, la delicadeza, el gran atrac­tivo de su hija menor son los medios que utiliza la viuda de Barranco para demorar el pago del alquiler, conseguir un aumento de la pensión o atraer sobre la familia nu­merosos regalos de admiradores de la jo­ven, que se convierte así en una víctima de su madre y de los intereses familiares.

Es inútil rebelarse contra la autoridad ma­terna, verdadera tirana cegada por el egoís­mo; Carmen se debate impotente contra lo que cree una deshonestidad; quiere rom­per el mundo de falsedades y mentiras que la asfixia, pero sólo lo consigue cuando una fuerza poderosa y purificadora, el amor, la une a Linares, el nuevo inquilino, y abandona la casa y la familia para cons­truir su propia vida.

S. Beser