Legendario rey de los hunos y antagonista de Atila (v.) en el poema La muerte de Buda (v.) del húngaro János Arany (1817-1882). Caudillo de los hunos llegados de Oriente, se inclina, en oposición a su heroico hermano menor Etele (Atila), que sueña en la conquista de toda Europa, hacia el avance lento y el establecimiento definitivo de los hunos en Hungría.
Esta disensión abre, en el ánimo de Buda, un surco de odio que aumenta con las insinuaciones de su consejero extranjero Teodorico de Verona (v.) y las instigaciones de su mujer Syongyvér, enérgica pero estéril, que detesta a su vez a la esposa de Atila. Y a pesar de que éste salva la vida a su hermano en una cacería de bisontes, cuando Buda ve que Hadur, dios de los hunos, envía a Atila la espada del poder, prepara un ejército mercenario y, después de haber hecho robar la espada a su hermano, se lanza contra éste.
Pero una vez en sus manos, la espada pierde toda su virtud, y Buda, en la huida, cae miserablemente bajo el hierro de Atila. En las crónicas populares húngaras Buda no es más que una pálida figura, de la que se destaca al principio el héroe Atila, como Rómulo de Remo, y que luego, como este último, es muerto airadamente por su poderoso hermano.
M. Benedek