Buda

Legendario rey de los hunos y antagonista de Atila (v.) en el poema La muerte de Buda (v.) del húngaro János Arany (1817-1882). Caudillo de los hunos llegados de Oriente, se inclina, en oposi­ción a su heroico hermano menor Etele (Atila), que sueña en la conquista de toda Europa, hacia el avance lento y el estable­cimiento definitivo de los hunos en Hun­gría.

Esta disensión abre, en el ánimo de Buda, un surco de odio que aumenta con las insinuaciones de su consejero extran­jero Teodorico de Verona (v.) y las insti­gaciones de su mujer Syongyvér, enérgica pero estéril, que detesta a su vez a la es­posa de Atila. Y a pesar de que éste salva la vida a su hermano en una cacería de bisontes, cuando Buda ve que Hadur, dios de los hunos, envía a Atila la espada del poder, prepara un ejército mercenario y, después de haber hecho robar la espada a su hermano, se lanza contra éste.

Pero una vez en sus manos, la espada pierde toda su virtud, y Buda, en la huida, cae miserable­mente bajo el hierro de Atila. En las cró­nicas populares húngaras Buda no es más que una pálida figura, de la que se des­taca al principio el héroe Atila, como Rómulo de Remo, y que luego, como este último, es muerto airadamente por su po­deroso hermano.

M. Benedek