Bilitis

Autora supuesta de una colec­ción de poemas líricos en prosa de Pierre Louys (1870-1925), titulada precisamente Canciones de Bilitis (v.). En el prólogo al libro — que representa los últimos esplen­dores del estetismo parnasiano — el autor simula haber hallado y traducido la obra poética de Bilitis, célebre poetisa griega contemporánea de Safo (v.).

Nos la des­cribe como criatura de extraordinaria be­lleza y temperamento apasionado. Sus amo­res, al estilo de las costumbres griegas y en particular de la patria de Safo, no co­nocen limitación de sexos. Así arde y se consume en una desenfrenada pasión por la joven Mnasidika (que debió vivir real­mente en Lesbos hacia el siglo VI a. de C., toda vez que Safo la menciona en uno de sus fragmentos).

Este amor, que dio lugar a uno de los matrimonios entre mujeres entonces consentidos por las leyes de la época y del país, arranca a Bilitis sus más elevados y humanos acentos. Aunque Bili­tis sea un personaje elaborado literariamen­te en su totalidad, representa, no obstante, la tendencia a las exquisitas complicacio­nes del sentimiento y a las inversiones de los sexos que caracterizó, tanto en la lite­ratura francesa como en otras, el «fin de siglo», rarefacción postrromántica a la que vino a mezclarse no poco snobismo estetizante.

G. G. Severi