Benedicto

[Benedick]. Personaje de Mucho ruido por nada (v.), comedia de William Shakespeare (1564-1616). Es una de las variantes del tipo de soltero que se di­vierte molestando a las mujeres y pretende despreciarlas, declarándose enemigo del ma­trimonio, aunque luego se enamora más que los otros (tipo al cual pertenece tam­bién Troilo, v.).

En sus disputas con Bea­triz (v.), su perfecta oponente femenina, Benedicto sale siempre malparado, como es natural que ocurra a un caballero que pretenda rivalizar en agudeza con una mu­jer ingeniosa; pero la prueba a que le so­mete Beatriz impide que su figura adquiera un aspecto excesivamente cómico.

El dolo­roso caso de la pariente calumniada hace que por un momento los dos jóvenes se vean libres de su máscara irónica; Bene­dicto demuestra ser un apoyo real para la mujer a quien ama, y un hombre tan do­tado de valor y de sentimientos como de agudeza.

Este episodio grave y profundo ilumina toda la figura de Benedicto que, así, ya no aparece sólo como un pisaverde isabelino, amigo de afectadas posturas y experto en los recursos de la conversación social, sino más bien como un tipo univer­sal cuya excentricidad nos lo hace aún más simpático.

M. Praz