Beetle

Personaje de la novela inglesa de Rudyard Kipling (1865-1936), Stalky y Cía. (v.), en la que el autor evoca episo­dios y aventuras del período en que estuvo en el «United Service College Westward Ho.» de Bideford, en el North Devon.

No se trata de una evocación autobiográfica verdadera y personal, sino más bien de un periplo a través de la adolescencia de Ki­pling en el que, en cierto modo, la fantasía y la realidad se entremezclan. Beetle («es­carabajo negro» en inglés, o simplemente «escarabajo») es el número dos de un ter­ceto de amigos que disfrutan de cierta auto­nomía en el colegio y a quienes se autoriza a ocupar un cuarto de estudio aparte: el famoso «Estudio N.° 5», gran cuartel ge­neral de las jugarretas estudiantiles mejor planeadas, epicentro de las conspiraciones, «boycots» e «intrigas tenebrosas».

De es­tablecer un paralelismo con Los tres mos­queteros (v.), diríamos que así como Stalky (v.) y Me Turk son el Athos y el Porthos del trío, el papel de intelectual de Aramis corresponde, por derecho, a Beetle. Él es el poeta, el filósofo, el dialéctico, aunque, por otra parte, sabe dar a la acción prác­tica el valor que oportunamente le corres­ponde («Beetle es uno de aquellos malos estudiantes que se encuentran perdidos ante los senos y cosenos; sin embargo, no se inmuta: copia muy tranquilamente de Stal­ky»).

Astuto («es maestro en el arte de hacer creer lo que le conviene»), un tanto hipócrita si es preciso («Beetle era insuperable en el papel de inocente ofendido»), no nos revela el semblante del escritor has­ta casi el final, cuando al contar a sus com­pañeros una historia verdadera, describe al colegio «sumido en una espesa niebla en la que rondaban los fantasmas de los alum­nos fallecidos, que penetraban en los dor­mitorios para sacar a la gente de sus camas». Quizá sea aquí más bien un Hoffmann o un Poe que Kipling mismo, aun­que, en resumen, se trate de un inesperado salto a las absurdas latitudes de donde el niño provenía y a las que el hombre, o, mejor, el artista, gustaba volver.

E. Gaza