Argiro

[Argirus]. Héroe de una fábula popular húngara que ha sido objeto de numerosas refundiciones artísticas. Trans­cripción de la figura de Liombruno (v.), repite sus caracteres fabulosos y aventure­ros.

Argiro está enamorado del hada Elena (Tündé liona), la cual, transformada en virtud de un sortilegio en criatura alada, se le aparece a veces bajo la forma de un cándido cisne, pero se le escapa siempre, para volver a menudo a recobrar su aspec­to de encantadora doncella cuando busca a su amante.

Como todas las creaciones po­pulares, Argiro oscila entre el símbolo y la realidad: símbolo del hombre que aspira a un ensueño y realidad de un sentimiento que se realiza en la poesía. También se ha comparado el hada Elena con la mítica Psi­que (v.). La fábula fue objeto de una ver­sión poética en el s. XVI gracias a Alberto Gyergyai en el poema Historia de un Prín­cipe llamado Argiro y de una doncella Hada, refundido, según el autor, de un texto italiano que no se conoce y que tal vez constituyó una fuente común suya y del Cantar de Liombruno (v.). Tanto la fá­bula como el poema han ejercido conside­rable influencia sobre el Csongor y Tünde (v.) de Vörösmarty.

G. Hankiss