Ana Édes

Ana Édes es la sirvienta protagonista de la novela del mismo título (v.), obra de Dezsö Kosztolányi (1885-1936). Su nombre «Édes» significa «dulce» y se refiere al candor y simplicidad de su alma y de su persona cuando, procedente de su aldea natal, llega a Budapest, llena de bue­nas intenciones y con la ilusión de poder encontrar allí nuevos afectos y una nueva familia en la casa de sus dueños.

Pero muy distinta es la realidad hallada por la inge­nua muchacha, la cual se ve maltratada por sus señores y seducida y abandonada por un nieto de éstos. Entonces la dulzura y el afecto de Ana se truecan en un odio furibundo que irresistiblemente la impulsa a asesinar a su dueña, que con sus conti­nuas vejaciones parece ir firmando poco a poco, como con gotas de tinta que fueran cayendo fatalmente, su propia condena.

La tragedia de Ana Édes es la tragedia de la criatura presa por los engranajes de una máquina que nadie logra detener: el Hado de la tragedia griega traducido en térmi­nos realistas en un ambiente pequeño bur­gués y encarnizándose contra una pobre campesina demasiado ingenua.

G. Hankiss