[Anna Christie]. Es la protagonista del drama homónimo del autor teatral norteamericano Eugene O’Neill (1888-1953). En ella se nos presenta a la mujer que quiere salvarse de su impureza, y que a través de un amor auténtico quiere purificar toda su vida.
Ana Christie es una mujer deshecha por la vida: violada siendo casi una niña, ha llevado una vida de miseria y de abandono moral. Pero su anhelo de redención no ha sido borrado aún de su alma. Lleva dentro de sí una posibilidad de amor y de nobleza. Cuando se enamora de Mat, el marino, lamenta no poder ofrecerle un amor puro.
Y precisamente para purificarse le cuenta la verdad de su vida, creyendo que él dará todo el valor que tiene a su confesión. Pero Mat la repudia y la abandona. Sin embargo, se da cuenta después de que la necesita y vuelve a ella. O’Neill ha recreado el tipo de la mujer cuyo espíritu es capaz de purificación, la mujer cuya prostitución no ha llegado a pudrir su alma. Ana Christie forma parte de la galería de grandes caracteres, como Efraín Cabot (v.), Dion Anthony (v.), Jones (v.), Nina Leeds (v.), etc., que O’Neill ha dado al teatro universal.