Adelchi

Personaje de la tragedia de su mismo nombre (v.) de Alessandro Manzoni (1785-1873), de la cual, en ausencia de un verdadero protagonista, es indudablemente la figura que más se acerca a la persona­lidad poética y moral del autor. Es asi­mismo el personaje más complejo.

Hijo del rey lombardo Desiderio y ocupando a su vez el trono, Adelchi se mantiene en su puesto de guerrero con la dignidad y el valor que el cargo que ocupa exigen, pero opone a la optimista altivez de su padre y a su generoso impulso hacia la lucha, un alma inquieta que oscila entre sus obli­gaciones de hijo y de rey y el ideal de una paz que en definitiva sólo podrá hallar en la muerte.

Adelchi es en suma una cria­tura que en su tormento no sabríamos de­cir si merece mejor el calificativo de cris­tiano católico o de romántico — admitiendo que tal distinción sea posible en la poética manzoniana—. Este carácter suyo está con­tinuamente puesto de relieve por su con­traste con el de Desiderio, en diversos pa­ralelismos en los cuales el poeta insiste probablemente con la precisa finalidad de subrayar mejor sus diferencias más evi­dentes e inmediatas. F. Giannessi