Personaje de la tragedia de su mismo nombre (v.) de Alessandro Manzoni (1785-1873), de la cual, en ausencia de un verdadero protagonista, es indudablemente la figura que más se acerca a la personalidad poética y moral del autor. Es asimismo el personaje más complejo.
Hijo del rey lombardo Desiderio y ocupando a su vez el trono, Adelchi se mantiene en su puesto de guerrero con la dignidad y el valor que el cargo que ocupa exigen, pero opone a la optimista altivez de su padre y a su generoso impulso hacia la lucha, un alma inquieta que oscila entre sus obligaciones de hijo y de rey y el ideal de una paz que en definitiva sólo podrá hallar en la muerte.
Adelchi es en suma una criatura que en su tormento no sabríamos decir si merece mejor el calificativo de cristiano católico o de romántico — admitiendo que tal distinción sea posible en la poética manzoniana—. Este carácter suyo está continuamente puesto de relieve por su contraste con el de Desiderio, en diversos paralelismos en los cuales el poeta insiste probablemente con la precisa finalidad de subrayar mejor sus diferencias más evidentes e inmediatas. F. Giannessi