Los Pioneros del Silverado, Robert Louis Stevenson

[The Silverado Squatters]. Libro de viajes de Robert Louis Stevenson (1850-1894), publi­cado en Londres en 1883. En ésta obra pa­rece descubrirse un nuevo Stevenson: el hombre que tanto amaba las aventuras, en su duro viaje a California se puso en con­tacto con una realidad que, de la aventura, no sólo tiene el recuerdo visible en todo el paisaje y en los restos de una ciudad de pioneros (junto a Calistoga), sino también la dureza y el sentido del esfuerzo.

El libro tiene el mérito de una simplicidad que tal vez lo hace parecer menos personal, pero que lo acerca a las realidades esenciales de la vida. El sentimiento de soledad de los antiguos pioneros, la comprensión de caracteres humanos que se ve obligado a inventar observando el paisaje, están logra­dos con una prosa más seca y menos vigo­rosa que la acostumbrada en Stevenson; menos matizada pero de más exacto sentido humano. Las imprevistas bellezas que des­cubre despiertan en él un sentido religioso de admiración y de simpatía por la fatiga humana que en aquel mismo escenario tuvo lugar no muchos años antes.

No es pura contemplación, sino participación fra­terna: participación que probablemente no fue muy característica de Stevenson, y que hace de él, escritor elegante, estilista y de coloridas aventuras, un hombre capaz de comprender a los hombres y vivir con ellos y, esta vez, capaz de revivir eficazmente la historia de los buscadores de oro llenos de vigor, de vida y del rudo poder de creación que los distingue.

A. Camerino