La Piovana, Angelo Beolco

Comedia «regular» en cinco actos, en el dialecto de su ciudad, del paduano Angelo Beolco llamado el Ruzzante (1502-1542). Con la Anconitana (v.) y la Vacaría (v.) forma el grupo de las come­dias clasicizantes, escritas después de 1530.

El título quiere decir, «la muchacha de Piove», localidad cercana a Padua, pero la escena tiene lugar en las costas del Adriá­tico, cerca de Chioggia. La Piovana está imitada del Rudens (v.) de Plauto. El joven Siton se enamora de Nina, que está en las manos de Slaveró, un rufián que quiere explotarla y que se embarca con ella, para llevarla a Puglia. Pero la tempestad hace naufragar a la nave y en las costas del Adriático, junto a Chioggia, se salvan Nina y su amiga Ghetta, precisamente en el lu­gar en que se encuentran Siton, desesperado por la partida de Nina; Maregale, el anciano padre de Siton, desolado porque su hijo ha escapado de casa para seguir a Nina, y su viejo amigo Tura, también contristado por haber perdido en la guerra a su única hija. Las dos muchachas se refugian en una igle­sia, donde en vano intenta recuperarlas Slaveró.

Entre tanto, el pescador Bertevello ha recobrado una bolsa que había caído al agua en la que se halla el cofrecillo de Nina. Ésta, para justificar su posesión, de­clara, sin verlo, el contenido, y de este modo puede Tura reconocer en ella a la hija perdida, que podrá naturalmente ca­sarse con su amado Siton. Lo mismo que las demás comedias según las «reglas», La Piovana, aunque no carece de viva agu­deza, queda un tanto inferior frente al grupo de las comedias campesinas. Le falta sobre todo la viveza propia del Ruzzante cuando toma sus personajes del pueblo o de la campiña. El rufián de L. Dolce puede considerarse como un arreglo de esta co­media.

M. Sansone

Ruzzante, maravilloso creador de tipos rústicos. (G. Toffanin)