Afinidad ( Sarah Waters )

Margaret Prior visita la prisión de Millbank como obra de caridad. Conoce a Selina Dawes, una médium acusada de estafa quien culpa de los hechos a un espíritu, Peter Quick.
Margaret se siente atraída por la joven y por su historia.

Relatada en primera persona y en forma de diario escrito por las dos protagonistas en diferentes momentos de sus vidas (algo que siempre me molesta por lo ya comentado en otras ocasiones de la incredulidad que me produce la exacta repetición de conversaciones o la falta de profundidad de los personajes secundarios), esta novela tiene características de varios géneros: romance, histórico e intriga sobre todo, sin llegar a cuajar en ninguno de ellos.

La idea de que Margaret Prior cuente su historia en un diario tiene algunos aciertos, como mantener cierta intriga al dar los datos a medias (ella los conoce, no tiene que repetirlos) o ese sabor folletinesco a novela escrita en el siglo XIX (se desarrolla hacia 1874), así como una fuerte sensación de estar en su mente, con sus miedos, deseos, obsesiones etc…

El diario de Selina Dawes abarca el año anterior a su reclusión, un relato de sus sesiones espiritistas más o menos detallado que se va acercando lentamente hacia un desenlace sin la menor tensión o misterio en unas páginas que en principio son prometedoras.

Waters se ha informado sobre la época y circunstancias en que sitúa su novela, haciendo una descripción detallada y a veces conmovedora de lo que era la vida de aquellas mujeres en prisión o la moda del espiritismo con algunos de sus trucos. Lo malo es que se ha recreado demasiado en estos detalles, haciendo repetitivas y finalmente aburridas las visitas de Margaret a Millbank o a una sociedad espiritista.

La novela resulta decepcionante en su resolución, que se anticipa desde mucho antes de que concluya y no funciona plenamente en ninguna de sus vertientes. El romance se queda en obsesión, el misterio es previsible y la histórica, la mejor desarrollada de las facetas, ocupa demasiado espacio en una novela a la que le sobran bastantes páginas y le falta argumento y situaciones de interés. Me resulta difícil clasificarla en un género concreto.

Las otras novelas de Sarah Waters en Anagrama:

"El lustre de la perla", 1998 (Panorama de narrativas 561)

"Falsa identidad", 2002 (Panorama de narrativas 534)

Ambas están ambientadas en la época victoriana y protagonizadas por mujeres.

http://reginairae.blogcindario.com/2005/06/00174-afinidad-de-sarah-waters.html

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Afinidad ( Sarah Waters )»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Afinidad ( Sarah Waters )»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.