La subasta del lote 49, THOMAS PYNCHON

subastaThomas Pynchon (nacido en 1937) tiene una gran reputación literaria, basada principalmente en obras que escribió cuando aún estaba en sus veinte y tantos años. La subasta del lote 49 (The Crying of Lot 49) es la más corta y las más accesible de sus tres no­velas. Las otras dos son V (1963) y El arco iris de grave-dad (1973), que han sido descritas ambas como fabulaciones «posmodernis­tas», como la mayoría de los libros de novelistas norteamerica­nos comúnmente asociados con Pynchon: John Barth (Giles Goat–Boy, 1966), Donald Barthelme (The Dead Father, 1975) y Robert Coover (The Public Burning, 1977). Lote 49 es la extraña historia de una joven llamada Oedipa Maas, quien descubre que ha sido nombrada albacea de la embrollada herencia de Pierce Inverarity, su ex amante y «un magnate de bienes raíces de California». Se relaciona con un abogado poco honesto, un grupo pop llamado «Los paranoides» y varios otros extraños personajes (que tienen nombres como el de doctor Hilarius y Genghis Cohen). Pronto descubre un sistema postal secreto y clandestino llamado WASTE o Trystero, cuyo símbolo es una corneta del correo con sordina, y desde ese momento los suce­sos son cada vez más extraños. Oedipa tropieza con el moti-vo de la corneta del correo en todas partes:

 

En Chinatown, en la ventana obscura de un herbolario, creyó verlo en un cartel entre ideogramas. Pero la luz de la calle era escasa. Luego, en una acera, vio dos de ellos dibujados con tiza, a unos seis metros uno de otro …

En los autobuses toda la noche escuchaba radios de tran­sistores que transmitían canciones de los puestos inferio-res de los 20 principales … Una chica mejicana, tratando de oír una de ellas a través de los gruñidos estáticos del motor del auto­bús, tarareó como si la recordase siempre, trazando cornetas del correo y corazones con la uña de un dedo en el vapor de su aliento sobre la ventana.

 

Una obscura obra de teatro sobre la venganza de la época de Jacobo I, The Courier’s Tragedy, de Richard Wharfinger, pare-ce contener indicios sobre el origen de WASTE, en un obscuro re­voltijo de servicios postales europeos medievales y sociedades secretas, «una tradición de 800 años de fraude postal».

O bien Oedipa Maas ha encontrado una historia secreta del mundo, una enorme e ignorada historia de destinos entre-laza­dos, o bien ha sido engañada deliberadamente por su excéntri­co amante muerto, Pierce Inverarity. O quizás está loca y sufre de alucinaciones paranoides. Acude para tranquilizarse a su psicoanalista, el doctor Hilarius, pero descubre que éste ha te­nido un colapso nervioso bajo el peso de su culpable pasado nazi. En la escena más divertida de la novela, Oedipa trata de razonar con el loco doctor que hace muecas y se ha encerrado en su oficina con una pistola. Hilarius está convencido de que está a punto de ser detenido por sus investigaciones sobre «la locura inducida experimentalmente» en los campos de con­centración de Hitler: «Entraron en materia con metrónomos, serpientes, sainetes brechtianos a medianoche, eliminación quirúrgica de ciertas glándulas, alucinaciones de linterna má­gica, nuevas drogas, amenazas proferidas desde altavoces ocul­tos, hipno-tismo, relojes que marchan hacia atrás y muecas. Hilarius había sido encargado de las muecas».

Evidentemente, el doctor Hilarius ha sido víctima de sus propias técnicas, pero el lector queda en la incertidumbre con respecto a la situación de Oedipa. La subasta del lote 49 es una fantasía densamente elaborada, alternativamente satírica y re­flexiva, sobre los temas de la realidad, la ilusión y la incerti­dumbre. Está llena de metáforas científicas, una historiografía burlona, alusiones a la cultura pop y referencias a los caprichos californianos de los años sesenta. Es una novela muy de su tiempo y lugar, y evidentemente obra de un escritor joven, pero consigue crear una enloquecida magia alucinógena.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La subasta del lote 49, THOMAS PYNCHON»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La subasta del lote 49, THOMAS PYNCHON»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.