LOS PAPELES DE ASPERN (Henry james)

Nuevamente nos encontramos ante un caso en que elegir el género no deja de ser un chiste malo. Los papeles de Aspern puede ser tanto una novela de intriga, como romántica, como un gran drama psicológico.

Esta novela, como los buenos relatos de James, admite una doble lectura. Por un lado, asistimos a la historia de un editor sin escrúpulos que en su deseo obsesivo por conseguir los papeles de su autor favorito a punto está de quedar atrapado en un perverso complot, orquestado por una mujer diabólicamente perversa.

Pero no todo es tan simple. Cuando en el capítulo VIII, Juliana llama al editor: "¡Maldito! ¡Canalla!", James parece indicarnos que las cosas nunca son tan simples como nos parece a simple vista, obligándonos a reconsiderar todo lo leído hasta ese momento. Entonces podemos interpretar el relato como la historia de dos mujeres que por causas desconocidas han permanecido mucho tiempo incomunicadas, alejadas del mundo exterior. La anciana centenaria cree ver en su nuevo inquilino un buen partido para su sobrina, pero ¿No es algo normal que se preocupe por el futuro de Tina, cuando Juliana presiente que su muerte está próxima? En ningún momento, la anciana pone en tela de juicio la presunta buena voluntad del editor. Aunque no es ninguna tonta tampoco parece que se fía de él. No será hasta el momento en que descubra por fin sus verdaderas intenciones cuando lo insulte llamándole canalla. Por otro lado, el personaje de Tina en su inocencia e ingenuidad cree que ayudando al hombre del que se ha enamorado, conseguirá despertar su amor. Si contemplamos la historia desde esta perspectiva al final a lo que terminamos asistiendo es a la brutal decepción o desilusión amorosa de Tina provocada por un hombre egoísta y sin escrúpulos y no a un retorcido complot como señalamos en un principio. La víctima en todo caso sería finalmente Tina no el editor. Estas dos visiones, curiosamente, no son antagónicas sino mas bien complementarias.

En comparación con otros relatos de James, la prosa es de una menor complejidad, mucho más sencilla y directa. Por este motivo, es un libro de ágil lectura, muy ameno y sumamente interesante por la posibilidad de esa doble lectura que James nos ofrece.

James se basó para escribir su relato en una anécdota real sucedida al capitán Silsbee – crítico de arte de Boston y adorador de Shelley. Al parecer, el capitán visitó Florencia donde vivía la señorita Claremont, una amante de Byron, con su sobrina Allegra. La señorita Claremont poseía unas cartas y otros documentos muy interesantes para él. Todo, absolutamente todo, lo que sucede al protagonista de Los Papeles de Aspern le ocurrió absolutamente igual al capitán Silsbee. La genialidad de James consiste en tomar esta anécdota y convertirla en suya.

La genialidad de James consiste en penetrar, como siempre, enlo más sutil de la psicología de sus personajes.

Anbsolutamente recomendable.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LOS PAPELES DE ASPERN (Henry james)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LOS PAPELES DE ASPERN (Henry james)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.