La ladrona de libros (Markus Zusak)

Es un libro con un tema tan original que no os lo podréis creer: en medio de la alemania nazi, una niña alemana se hace amiga de un judío. El padre de la niña, padrastro en realidad, oculta al judío en su casa porque años atrás el padre de este judío le enseñó a tocar el acordeón en las trincheras de la primera guerra mundial.
Por los demás, los nazis son malísimos y los judíos lo pasan fatal, cuestiones ambas que sin duda no habéis visto jamás en ningún otro libro ni en una película. Tampoco habréis visto, sin duda, a ninguna madrastra gruñona y violenta, pero con un corazón de oro, dispuesta a matar a alguien por una arruga en la ropa pero contenta de sacrificarse por una buena causa.
Fuera de eso, a la niña le divierten los libros y a veces los roba y otras veces simplemente los recoge donde alguien los ha abandonado, lo que la mantiene como en ladrona vaya usted a saber por qué.
La narradora, que es la muerte (no os destripo el libro porque se presenta en la primera página) se pone lírica a veces y nos acaba diciendo que al final la gente, toda, se muere igual, aunque elija distintos caminos. O sea, que su conclusión es la misma que la del torero: “hay gente pa tó”, pero en versión australiana.
Como libro infantil tiene un pase, si al niño le gustó la reposición de Marco o Heidi. Fuera de eso, como digo, destaca por su originalidad ante todo.
No apto para diabéticos.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La ladrona de libros (Markus Zusak)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La ladrona de libros (Markus Zusak)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

3 Comentarios La ladrona de libros (Markus Zusak)

  1. Belia

    Menuda critica más absurda….

    Hombre, si te dejas guiar por lo que estás leyendo alli arriba,desde luego no lo lees.
    Menos mal que no hice caso en su momento,cuando lei que La ladrona de libros era para los amantes de Marco y Heidi.Mira por donde, que fue terminar la lectura del libro y acordarme de este articulo;me pregunté que como podias leer una historia tan dramatica,tierna y divertida y valorarlo tan poco después.

    O una de dos:
    No tienes sentimientos
    No lo leiste como es debido.

    En mi humilde opinión, ya quisieran muchos escritores tener el talento de Markus Zusack.

    Y si…el tema de la II Guerra Mundial está muy desgastado
    Y el tema del holocausto,mucho más;¿pero que quieres que te diga?

    Tienes dos opciones:
    Leerlo.
    No leerlo(que para eso tienes la sipnosis en la contraportada)

    Bien se dice que lo mejor es no dejarte llevar por lo que digan los demás y comprobarlo tu mismo.

  2. Ignacio

    Pésima crítica. Es verdad, si es que lo leíste completo, no lo hiciste de la debida forma.
    Es un libro completamente original, no importa que el tópico se haya repetido en infinitas ocasiones, sino de la forma en que se trata.
    Creo que no es la forma hacer una «crítica» menoscabando un tipo de texto tan bueno como este.

  3. Ximena Thurman

    ¿Recomendable? ¡De todas maneras! Un libro hermosísimo

    Es un relato sobre una niña alemana en la época nazi que habitaba un pueblito cerca de Munich. Aunque el tema está ya bastante manoseado, está escrito desde otra perspectiva mucho más original, el porcentaje de los alemanes no judíos ni nazis insertos en una Alemania pobre, donde fueros testigos del surgimiento del nazismo y donde sufrieron los avatares de la Segunda Guerra Mundial. La niña, marcada por la tragedia de ver a su hermano morir de hambre en medio de la nieve, es entregada por su madre a una familia menos pobre que ella, para que fuera criada a cambio de un pequeño monto de dinero que el gobierno les daba. Allí conoce el amor de un padre adoptivo (Hans Hunermann) y de una madre regañona y amargada (Rosa) que disfruta de abusar verbalmente de ellos. Sus pesadillas con el hermano muerto se suscitaban una tras otra cada noche, hasta que logró superar el trauma con la ayuda de este padre que siempre estuvo a su lado. Se presenta un núcleo familiar y social que sufre las inclemencias del tiempo físico y épico. Una chica que vive su infancia como todos los niños en una situación bélica, de la mejor manera que puede con lo poco que tiene, haciendo de sus obligaciones un juego, mezclando su trabajo con la entretención, imaginando, soñando, teniendo amigos y enfrentando la vida de manera tal de poder sobrevivir en un mundo de adultos sin entender muchas cosas. Comparte con sus vecinos y hace vida de barrio junto a su inseparable amigo Rudy. El trabajo de lavandera de su madre, le permite conocer el otro lado de la ciudad, la parte pudiente, que lentamente se va transformando también en una Alemania decadente. Conoce a un joven judío (Max) a quien su padre protege y esconde en el sótano de la casa para cumplir una promesa al padre, un compañero de batalla que le enseñó a tocar acordeón. En un país donde se vive el racionamiento, en donde debe usar el uniforme de las juventudes hitlerianas y participar de este grupo sin tener mucha idea del porqué. Donde saben que el saludo “heig Hitler” es simplemente una forma de sobrevivir. El autor muestra a un pueblo alemán compasivo con su prójimo, en este caso los cientos de prisioneros en los campos de concentración que ven a diario e incluso arriesgando sus vidas al ocultar judíos en su propia casa. Gente no comprometida en las luchas de poder del líder de la nación, más bien sólo involucrados por azares del destino y para evitar ser castigados por el ejército. Muestra de qué manera a ellos les afectó el hecho que los judíos fueran tomados prisioneros, gente que a ellos les daba trabajo. No estando los judíos, el dinero escaseaba. Una vez que la chica aprendió a leer, con ayuda de este padre comprensivo, paciente y bondadoso, cada libro que robaba y leía se convertía en un tesoro; a tal punto que ella misma decidió escribir uno, que posteriormente le salvó la vida.

    Es un libro ameno, muy bien escrito, con muchas originalidades (aparte del enfoque dado). Por ejemplo, la forma de mostrarnos las traducciones de las palabras en Alemán, la forma de presentar cada capítulo y sobretodo teniendo como relatora a la muerte personificada. Sólo me molestó en algunas ocasiones que La Muerte me adelantara hechos. A pesar del tema tratado y lo dramático de la situación, un libro francamente hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.