BEL AMI (Guy de Maupassant)

Excelente novela naturalista (o sea, realista pero todo como un poco sucio y sórdido) que constituye la cima narrativa de Guy de Maupassant, continuador de la corriente literaria de Émile Zola, aquel de “yo acuso” que de vez en cuando plagian, como buenos literatos que también son, nuestros eminentes periodistas. Porque de literatura y periodismo va esta película.

Bel – Ami nos cuenta la historia de un sin sorga, Georges Duroy, un soldado del ejército francés en Argelia que llega a París sin blanca y sin ganas de trabajar lo más mínimo. Bel – Ami (así será apodado por sus sucesivas amantes) no ha sido agraciado con el don de la inteligencia ni la cultura, pero es atractivo físicamente, con lo que, naturalmente, cautiva la atención de todas las mujeres que se le ponen por delante.

Con estos mimbres no es de extrañar que Bel – Ami decida, instigado por un antiguo amigo suyo, ser periodista. Lamentablemente no sabe escribir, ni trabaja nunca en nada, ni hace nada de provecho, ni se molesta en cultivar su mente y su espíritu para, algún día, elaborar un artículo interesante. Puede resultar sorprendente que Bel – Ami no se encaminase desde un principio hacia el funcionariado, pero tal y como nos es descrita su vida en la novela parece que con el periodismo se ganaba más y se trabajaba menos.

Para ello Bel – Ami sólo tiene que comportarse como un auténtico periodista: dedicarse a buscar contactos que trabajen por él, consigan concertarle comidas y cenas conspirativas con personajes importantes y le permitan llevar un ritmo de vida mucho más desenfrenado que el que su condición de periodista podría hacernos sospechar. La novedad estriba en que los individuos que le permiten ascender socialmente no son empresarios de la construcción deseosos de tapar algún problemilla inmobiliario, ni políticos en desesperada búsqueda de carisma, sino las mujeres de los mismos. Las mujeres, las sucesivas y simultáneas amantes y esposas de Bel – Ami, serán las encargadas de asegurar que nuestro héroe llegue algún día al objetivo último de todo profesional de la información que se precie: lucrarse (nosotros también).

La novela describe el ascenso de Bel – Ami a la cima social desde unos misérrimos comienzos en los que el protagonista, con buen gusto por su parte, antepone un buen vino o una fiesta al pago del alquiler o la adquisición de unas ropas aceptables para andar por ahí. Bel – Ami es un auténtico petimetre que, sin embargo, va subiendo escalas gracias a diversas mujeres, algunas amantes ocasionales, otras primero amantes y luego esposas, y otras (nuestras preferidas) amantes dinásticas, esto es: Bel – Ami se acuesta primero con la mujer de su jefe y posteriormente consigue casarse con la hija, adquiriendo una importante herencia que le garantizará seguir como hasta entonces de por vida: con más amantes y fiestas y sin dar nunca un palo al agua.

www.lapaginadefinitiva.com

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»BEL AMI (Guy de Maupassant)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «BEL AMI (Guy de Maupassant)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.