LA MONTAÑA DEL ORIGEN (Daniel Alcoba)

Más que la sinopsis de un libro, esto es una reivindicación que trasciende lo literario. Daniel Alcoba es un argentino que vive en España y en Argentina nadie lo conoce. Seguramente es lícito afirmar, por lo tanto, que no tenemos tantos escritores publicados por Minotauro como para despilfarrar alegremente los pocos que hay…

Pero no se trata de desempolvar chauvinismos que por lo general a los argentinos nos quedan apretados… La Montaña del Origen es la bitácora del viaje que realiza un antropólogo español a un lugar no identificado del sudeste asiático gracias a una beca otorgada por una fundación que financia una multinacional japonesa fabricante de motos. El antropólogo ha descifrado unas inscripciones grabadas sobre una pieza de porcelana del siglo XVI según las cuales en un monte sagrado vive un hombre que "crea vida".

Pero la expedición que describe Alcoba no es en absoluto un viaje convencional a sitios que la globalización pone al alcance de la mano con sólo usar Google. Al autor le encanta crear información falsa y citar libros que no existen y eso abunda en la Indochina ficticia de La Montaña del Origen, hasta el punto que recuerda al Apocalipsis Ahora de Francis Coppola, a Brando y a Sheen y a la incongruencia de los europeos que entienden los idiomas orientales aunque no les sirva de gran cosa, como le suele ocurrir a ciertos personajes de Ballard, al que Alcoba cita en una referencia a El Mundo Sumergido que justamente hoy parece más profética de lo conveniente.

Tampoco es un viaje extravagante destinado a describir maravillas que alucinan a las damas devoradoras de bestsellers o a los caballeros que leen ficción sólo para deslumbrar a señoritas veinticinco años más jóvenes que ellos…

A medida que se abren las puertas, se bifurcan los caminos y se despliegan los paisajes de esta geografía inventada, remedo de lugares reales, descubrimos que el fin no son los exotismos ni la construcción de un mensaje new age al tono con los consumidores y sus consumos. Muy por el contrario. Detrás del viaje está la corporación Takajuta y en Yukío Takajuta, un japonés rubio, multimillonario y homosexual, caprichoso como una quinceañera y delirante como el mejor villano de las películas de James Bond, late el bizarro deseo de fabricar úteros artificiales que permitan tener hijos a los varones homosexuales. ¡Eso parece ciencia ficción!

Alcoba juega. Sabe gobernar los factores y desencadenar las tormentas, conoce los mejores métodos para propinar golpes bajos, y no le tiembla la mano a la hora de hacer girar la trama en ángulos obtusos, aún a riesgo de arrojar a los lectores por la borda. Alcoba juega y sabe jugar…

Manejar los recursos de la especulación y la conjetura para crear una novela que no es estrictamente de "ciencia ficción" pone en evidencia que estamos, en efecto, ante un jugador audaz, alguien a quien le da placer transgredir, imaginar lo que no existe para mirar la realidad desde ángulos no convencionales. Sé que a Alcoba le gusta meterse con las religiones y el gordo dios encarnado que empolla patos sagrados en La Montaña del Origen es una síntesis de creencias deformadas que funcionan como espejos. Y del otro lado del espejo, como si de un universo Carroll-Sapkowski se tratara, también hallamos samurais maricas, guardaespaldas que cultivan el erotismo colectivista, hoteleros que encabezan insurrecciones populares, hetairas comedoras de ratas y docenas de personajes más originales que extraterrestres de Rigel y más contradictorios que seres humanos.

No se priven de la experiencia de leer La Montaña del Origen, la novela de Daniel Alcoba, un escritor nacido en La Plata, Argentina, y expulsado al mundo por culpa de experiencias que sería imposible reseñar en este espacio.

Sergio Gaut vel Hartman

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LA MONTAÑA DEL ORIGEN (Daniel Alcoba)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LA MONTAÑA DEL ORIGEN (Daniel Alcoba)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.