LA FUENTE DEL UNICORNIO, DE FLETCHER PRATT

wellofunicornHay un libro del mismo tíyulo de Sturgeon, pero  no conviene confundirlo con este.

Dos de los primeros maestros del siglo xx de la literatura fantás­tica fueron el irlandés Lord Dunsany, autor de La hija del rey del país de los elfos (1924) y muchos otros cuentos, y el escritor de Yorkshire E. R. Eddison, más recordado por su novela épica The Worm Ouroboros (1922). Las obras de Dunsany y Eddison caen fuera del alcance de este libro, pero merece la pena señalar aquí que su influencia vive en mucha de la literatura fantástica posterior a la segunda guerra mundial, incluyendo esta sor­prendente novela del escritor norteamericano Fletcher Pratt (1897–1956). En verdad, The Well of the Unicorn [La fuente del uni­cornio] es en cierto modo una continuación de la obra de teatro en dos actos de Dunsany King Argimenes and the Un-known Warrior (escrita en 1910). Pratt rinde tributo a «cierto cronista irlandés», añadiendo que «los sucesos que él cita ocu-rrieron varias gene­raciones antes de todo lo que aquí se dice».

Este mundo común de Dunsany y Pratt es un ámbito seudo medieval imaginario poblado de nombres evocativos: Dalarna, Acquileme, Salmonessa, Carrhoene, Vastmanstad, Uravedu y las islas Spice. El joven héroe de Pratt se llama Airar Alvarson, y sus aventuras empiezan cuando los crueles señores de Vulking le roban su herencia. Expulsado de la casa de sus ante­pasados y obligado a sobrevivir de su ingenio, Airar pronto encuentra un hechicero llamado Meliboë, que le da un anillo mágico… Ésta es la esencia misma de los cuentos de hadas, aun­que relatado en una prosa secamente divertida y peculiarmente complicada, como en el pasaje en el que Airar, ya un hechice­ro novato, recibe el pedido de arrojar un hechizo protector so­bre un viejo barco que pertenece a sus aliados, los pescadores libres:

 

… Airar toma en el acto sus reglas y las lleva al acueducto para hacer lo que se pueda hacer. Los saca de apuros con alguna di­ficultad (pues eran curiosos y alegaron que el doctor Meliboë nunca las había usado así), y puso su pentáculo sobre la piedra redonda donde había estado el fuego la noche anterior. Tan pronto como fueron repetidas las primeras palabras podero­sas, Airar pudo sentir cómo todo el barco apestaba a vieja ma­gia, más intensamente y peor de lo que había conocido antes. Le laceró la garganta y las entrañas como si se hubiese tragado una cría de dragón recién nacida.

Entonces elevó el hechizo a la segunda etapa y ellos acu­dieron todos a su alrededor, gimiendo horriblemente justo detrás de la figura protectora, expresando en el rostro los ma­yores males, que despedían un aroma de cera blanda de una forma a otra y siempre algún rasgo desagradablemente desta­cado o mal colocado, prometedor o amenazante, para hacer que cesaran sus sortilegios. Cogió firmemente el pentáculo, pero le hizo volverse para que oyese aquellas voces con su nota aguda como un cuchillo sobre el mármol y que la mente ape­nas podía soportar, y cuando llegó al hechizo sobrathim casi no pudo evitar el grito de angustia que les daría a ellos el po­der y a él la muerte. De algún modo lo consiguió; pudo sentir la protección de una pesada cortina gris opaca, visible casi físi­camente, alrededor de él y del barco, mientras las fuerzas des­plazadas, vencidas, murmuraban coléricamente fuera, en la penumbra de más allá.

 

Airar es capturado en una rebelión contra los Vulkings; via­ja, combate, se enamora de la aparentemente inalcanzable princesa Argyra y aprende mucho sobre el mundo. Entremez­clado con todo esto hay relatos sobre la fabulosa fuente del unicornio, el eternamente fugaz espejismo de la paz. The Well of the Unicorn es una novela larga y compleja, de tono predomi­nantemente realista a pesar de su encuadre fantástico, pero (en las palabras del ex colaborador de Pratt, L. Sprague de Camp) es también «una encantadora historia de amor y un agudo y su­til comentario sobre problemas políticos, morales y filosóficos».

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LA FUENTE DEL UNICORNIO, DE FLETCHER PRATT»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LA FUENTE DEL UNICORNIO, DE FLETCHER PRATT»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.