Rayhanat Al-Kuttab Wa-Unycat al-Muntab, Abu cAbd Allah Muhammad ibn al-Jatib

[Hierba olorosa de los se­cretarios y pasto frecuentado]. Obra del polígrafo arabigoespañol Abu cAbd Allah Muhammad ibn al-Jatib (1313-1374), que ostentó elevados cargos oficiales en la corte nazarí de Granada.

Precisamente para ayu­dar a los funcionarios y en especial a los secretarios (cátibes) escribió esta obra que constituye un manual epistolar, un conjun­to de modelos de cartas del que pueden valerse los secretarios para escribir cartas oficiales. En realidad, Ibn al-Jatíb no hizo sino reunir un conjunto de cartas que él mismo había escrito, en 1368, y distribuirlas, con cierto orden y clasificación, en diez capítulos.

Esos capítulos contienen: el 1.°, modelos de cartas con elogios o exor­dios de libros; el 2.°, epístolas amistosas a recién casados o a príncipes; el 3.°, cartas para celebrar victorias o bien el feliz re­greso de algún amigo o señor; el 4.°, peti­ciones de auxilio contra enemigos; el 5.° y el 6.°, para agradecer obsequios y forta­lecer la amistad; en el 7.°, 8.° y 9.° figuran, respectivamente, cartas de consuelo, de súplica y de acción de gracias por favores recibidos, y, finalmente, el 10.° contiene modelos de epístolas para conseguir que las amistades sean más estables y durade­ras.

Todas las cartas tienen un estilo am­puloso y rítmico, y muchas de ellas figuran en la segunda parte de las Analectas (v.) de al-Maqqari. Traducción parcial al cas­tellano de unas 30 cartas que tienen interés histórico para las relaciones de Granada con Fez, por Mariano Gaspar Remiro, en la «Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino», II (1912) a V (1915).

D. Romano